31/01/2022

Visual Thinking for diversity

 Un cambio es necesario en la escuela de hoy día si queremos atender a la diversidad de alumnado que encontramos en el aula.

Las imágenes nos facilitan el acceso a la información y hacen que prestemos atención a esa información,

Visual Thinking es una metodología que podemos utilizar para representar y organizar nuestros pensamientos o nuestros contenidos.

Sería un error pensar que sólo es útil para un tipo de alumnado (aquel con necesidades educativas especiales) porque simplemente, enriquece a todo el alumnado en general. No todas las personas aprenden mediante el estímulo de los mismos sentidos y por eso distinguimos entre:


¿En qué nos puede ayudar Visual Thinking para atender a esta diversidad?

Visual thinking nos ayuda fundamentalmente en dos aspectos importantes para el proceso de aprendizaje:
MEMORIA y ATENCIÓN.

La información que “vemos” se retiene con más facilidad, multiplicándose con respecto a lo transmitido únicamente mediante la palabra.
Igualmente mejora la inclusión, porque el alumnado con dificultades aumenta su autoestima si ve que es capaz de comprender el contenido.

¿Qué hago yo en mi clase?

Para facilitar la atención:

-Uso de vídeos para explicar contenidos

-Descripción de imágenes (comparando)

-Preguntas comprensión...


Para facilitar la memorización:

-Uso de reglas nemotécnicas

-Infogramas

-Mapas conceptuales

-Esquemas...

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